¿Cuál es la tecla Shift en el ordenador? ¿Dónde está? Principales usos

¿Quieres saber dónde está la techa Shift en el ordenador? ¿La buscas, pero no la encuentras? ¿Ignoras cuál es su ubicación? En este artículo te contamos cómo encontrar la tecla Shift, donde está puesta y cómo usarla para múltiples propósitos, como por ejemplo realizar atajos en el ordenador para ahorrar tiempo y poder realizar muchas funciones que desconocías.

¿Cuál es la tecla Shift en el ordenador? ¿Dónde está?

Tecla Shift del ordenador

Es una tecla de tamaño grande y muy común usarla para escribir y, además, también para realizar funciones avanzadas en el PC, tanto si se trata de un dispositivo con Windows como con Mac.

La tecla «Shift» también conocida como «Mayús«, recibe su nombre de la abreviatura de mayúsculas en español y en inglés significa «cambio». Su función principal es la escribir mayúsculas, aunque también la podemos usar para realizar atajos de teclado y muchas otras funciones presionándola al mismo tiempo que otras teclas.

El origen de la tecla Mayús (Shift) procede de las máquinas de escribir originales y, como es evidente, era necesario poder escribir la primera letra de las oraciones en mayúsculas. Ahora está presente en todos los teclados de ordenador por duplicado, es decir, que hay dos de ellas y sus usos se han ampliado para darle mayor capacidad y ser una tecla especial. Remington la incluyó en 1978 por primera vez y, desde entonces, todos los teclados y máquinas de escribir la contienen.

¿Dónde está la tecla Shift en Windows?

Dónde está la tecla Shift en un ordenador Windows y Mac

La tecla Shift , normalmente suele estar ubicada en ambos lados del teclado.

  • La tecla Shift derecha: se encuentra junto a la tecla Enter en el lado derecho del teclado.
  • La tecla Shift izquierda: se encuentra junto a la tecla Z en el lado izquierdo del teclado debajo de la tecla «Blog Mayús». En ocasiones solo aparece como un símbolo de tecla hacia arriba (↑).
  • En algunos modelos nuevos junto a la tecla «<>»: como sucede en el caso del teclado Logitech MX Keys.

Ambas teclas Shift son idénticas y tienen un uso intercambiable, es decir, que las dos teclas funcionan de la misma forma. Es indiferente si pulsas una u otra. Usarás la de un lado u otro según estés escribiendo o usando el teclado del ordenador para diferentes usos, pero su funcionamiento te dará el mismo resultado.

¿Dónde está la tecla Shift en Mac?

Si usas un teclado de la marca Apple suele estar en el mismo lugar que en PC. El motivo es para poder escribir igual de bien en ambos sistemas operativos, teniendo en cuenta que hay muchos teclados compatibles con Mac y Windows, por los que podrás usarlos para los diferentes tipos de dispositivos. La distribución QWERTY del teclado hace que todas las teclas estén en la misma posición excepto las de funciones especiales, aunque según el modelo y marca pueden existir teclas añadidas para mejorar su funcionalidad.

En los sistemas operativos Mac, la tecla Shift la encontrarás encima de la tecla Fn y debajo de Bloq mayús. Ten en cuenta que en algunos modelos está situada en otros lugares. Pero guíate por su tamaño que siempre es grande. Igualmente, en el lado izquierdo y en el lado derecho del teclado Mac tendrás ambas teclas con la misma función.

Mi ordenador no tiene la tecla Shift

Si no está la «tecla Shift» en tu teclado, busca «Mayús» es la misma tecla. Posiblemente sea debido a que no tiene una distribución QWERTY español, en cuyo caso estará como «mayús» o en el idioma del teclado que has comprado.

Tamaño de Shift (Mayús)

Como hemos indicado, es una de las teclas más grandes. Junto con la tecla Enter es la de mayor volumen, haciendo muy sencilla su localización y uso. Según el modelo de teclado que uses tendrás unas dimensiones u otras, pero siempre conserva su tamaño prominente.

¿La tecla Shift es igual que Bloq Mayús (Bloq Shift)?

Son diferentes teclas y su uso también difiere. Mientras que la tecla Shift se usa para poner mayúsculas mientras la mantenemos pulsada, la tecla Bloq Shift o Bloq Mayús se presiona una vez para activarla y poder escribir a partir de ese momento todo el texto en mayúsculas. Si vuelves a presionarla se desactiva y el texto continuará en minúsculas. Con Mayús puedes escribir todos los caracteres que quieras en mayúsculas, pero siempre deberá estar presionada. En el momento que se suelta deja de funcionar.

Usos de la tecla Shift

Su principal uso es para escribir mayúsculas., pero también se usa para realizar otras funciones realizando una combinación de teclas, es decir, para realizar atajos con el teclado del ordenador. Si deseas conocer para qué sirve además de para las mayúsculas en los textos, toma nota de todas sus combinaciones y funciones:

  • Shift + letra: escribe la letra en mayúscula. Presiona Shift y sin soltar, presiona la tecla que deseas que se escriba en mayúscula.
  • Shift + número: esta combinación permite escribir caracteres especiales, los códigos ASCII como barras (/), barras invertidas (\) y muchos signos especiales. Tiene un funcionamiento parecido a la tecla alt. Presiona shift + más la combinación numérica. Al soltar verás que ha escrito el carácter o símbolo espacial.
  • Shift + tecla de dirección: selecciona los archivos si estás en el Explorador de Archivos o en el Explorador de Windows. Sería left + shift o right + Shift.
  • Shift + botón izq. del ratón: clic en un archivo + tecla shift permite seleccionar archivos. Solo hay que hacer clic en un archivo y luego en el último para ver seleccionados todos. Es muy útil para selección múltiple, por ejemplo, si queremos moverlos a otra carpeta, borrarlos todos juntos, etc.
  • Shift + clic botón izquierdo del ratón: esta funcionalidad hace posible seleccionar texto. Para poder seleccionarlo, solo debes posicionar el cursor en el inicio de la palabra, presionar Shift y, sin soltar, hacer clic con el ratón posicionando el cursor hasta donde deseas seleccionar el texto. Verás que se remarca y podrás copiarlo, cortarlo, borrarlo o incluso darle color con un formato diferente según el editor de texto que estés usando. Esto lo puedes hacer de izquierda a derecha y viceversa.
  • Shift + rueda de ratón: reduce el tamaño de la pantalla, muy común en navegadores de internet.
  • Shift + clic derecho de ratón en el icono de aplicación en barra de tareas: Abre el menú de ventana de la aplicación para poder cerrar, minimizar, maximizar la ventana, mover, etc.
  • Shift + botones agrupados: permite abrir diferentes ventanas agrupadas.
  • Shift + Insert: Pega un texto donde tengamos el cursor.
  • Shift + flechas de dirección (↔↑↓): selecciona el texto en la dirección que le indiquemos. Muy útil para seleccionar varias líneas de texto y párrafos si usas Shift junto con la tecla de subir o bajar: va saltando de línea en línea, pero también se puede utilizar para seleccionar caracteres si utilizar la flecha de derecha o izquierda.
  • Shift + Inicio: selecciona el texto donde está posicionado el cursor hasta el inicio de la línea.
  • Shift + Fin: selecciona el texto donde está posicionado el cursor hasta el fin de la línea.
  • Shift + Re Pág: selecciona el texto desde el cursor hasta el inicio de la página.
  • Shift + Av Pág: selecciona el texto desde el cursor hasta el final de la página.
  • Ctrl + Shift + Esc: abre el administrador de tareas de Windows, muy útil para poder cerrar aplicaciones abiertas, apagar el ordenador con el teclado y muchas cosas útiles.
  • Shift + Supr: elimina el archivo seleccionado de forma definitiva. Ten cuidado porque no lo envía a la papelera de reciclaje, así que no podrás recuperarlo luego.
  • Shift + Windows + S: abre el menú de captura de pantalla para que puedas seleccionar con el ratón el área que deseas copiar de la pantalla o escritorio.

Además de todos estos usos y funciones, si utilizas un navegador de internet podrás usarla para:

  • Shift + Ctrl + B: oculta o muestra la barra de marcadores.
  • Shift + Ctrl + D: guarda todas las pestañas abiertas en los marcadores del navegador.
  • Shift + Ctrl + N: abre una ventana del navegador en Firefox y en Chrome una nueva ventana en modo incógnito.
  • Shift + Ctrl + T: abre una nueva pestaña del navegador con el contenido de la última pestaña cerrada. Muy útil si la cerraste por equivocación.
  • Shift + Ctrl+ Supr: elimina el historial datos de navegación.
  • Shift + Ctrl + Tab: cambia de pestaña del navegador hacia la izquierda para que puedas desplazarte por ellas.

Artículos relacionados

Cómo elegir el teclado Krom perfecto para ti Cómo elegir el teclado Krom perfecto para ti Si eres un entusiasta de los juegos o un escritor frecuente, es posible que estés buscando un teclado que te…
Cómo desbloquear el teclado del ordenador Desbloquear teclado ordenador ¿Has experimentado un bloqueo en tu teclado del ordenador? ¡No te preocupes! Aquí te enseñaremos cómo desbloquear tu teclado en…
Cómo apagar el ordenador con el teclado en Windows y Mac Apagar ordenador con teclado Los periféricos de ordenador Windows y Mac tienen atajos para permitir apagar el ordenador con el teclado solo con una…
Cómo reiniciar el ordenador con el teclado Reiniciar ordenador con teclado Existen varios métodos para conseguir el reinicio del ordenador sólo usando el teclado y varían según si usas el sistema…
Cómo usar dos PC con un solo monitor, teclado y ratón Cómo usar dos PC con un solo monitor, teclado y ratón En muchas ocasiones, puede ser necesario utilizar dos ordenadores al mismo tiempo, pero no siempre es práctico tener dos monitores,…
¿Cuál es la tecla Shift en el ordenador? ¿Dónde está? Tecla Shift ordenador ¿Quieres saber dónde está la techa Shift en el ordenador? ¿La buscas, pero no la encuentras? ¿Ignoras cuál es su…

¿Conoces más usos de la tecla Shift? Coméntalos para que los añadamos…