Si estás experimentando problemas con el teclado de tu ordenador, no te preocupes, hay varias soluciones posibles que puedes intentar para que funcione correctamente. Lo primero que debes hacer es asegurarte que está bien conectado, tanto si es un modelo inalámbrico como uno con cable. En caso de que esté todo bien, deberás seguir las indicaciones que explicamos. De esta forma, llegarás a resolver la incidencia y te olvidarás por completo de «no funciona el teclado del ordenador«.
Índice de Contenidos
- 1 No funciona el teclado del ordenador, ¿qué debo hacer?
- 1.1 Apagar y encender el teclado: la solución más sencilla
- 1.2 Reiniciar el ordenador no siempre es la clave
- 1.3 Reinstalar driver
- 1.4 Comprobar el funcionamiento en BIOS
- 1.5 Comprobar los componentes de Windows
- 1.6 Actualizar Windows para obtener el último driver
- 1.7 Las teclas están sucias o ha caído líquido
- 1.8 El cable o dispositivo inalámbrico está estropeado
- 2 Qué hacer si el teclado no funciona porque definitivamente está averiado
No funciona el teclado del ordenador, ¿qué debo hacer?
Hay diferentes soluciones para testar el teclado del pc y saber si es un error inesperado pero solucionable o, en cambio es un error de hardware irreparable. Para ello, vamos a darte la solución a cada una de estas situaciones y que puedas ir probando por dónde puede ir la avería o error.
Apagar y encender el teclado: la solución más sencilla
Lo más sencillo siempre es apagar el teclado y volverlo a encender. Si es un modelo nuevo tendrá un botón «ON/OFF». Prueba a conectarlo y desconectarlo por si funciona.
Si no tiene botón de Power, desconecta el cable y, si es inalámbrico, saca la clavija del dispositivo Wireless que envía la señal al teclado, espera unos segundos y vuélvela a insertar. En caso de problema de software el ordenador debería empezar de nuevo la configuración, instalando el dispositivo con los nuevos drivers.
Reiniciar el ordenador no siempre es la clave
Si no funciona el método de apagar y encender el teclado, lo más fácil siempre es reiniciar el ordenador. Al reiniciarlo, se renuevan todos los procesos y en algunas ocasiones puede funcionar. Si no es así, continúa con los siguientes pasos.
Reinstalar driver
Para reinstalar el controlador Plug and Play del teclado en un ordenador, sigue los siguientes pasos:
- Abre el «Administrador de dispositivos» en tu ordenador. Puedes hacer esto buscándolo en el menú de inicio o presionando las teclas «Windows + X» y seleccionando «Administrador de dispositivos».
- En el Administrador de dispositivos, busca la categoría «Teclados» y haz clic en el signo más (+) para expandir la lista de dispositivos.
- Busca el teclado que deseas reinstalar en la lista y haz clic derecho en él. Selecciona «Desinstalar dispositivo» en el menú.
- Aparecerá una ventana preguntando si deseas eliminar el controlador del dispositivo. Marca la casilla y haz clic en «Desinstalar».
- Una vez que se haya desinstalado el controlador del teclado, desconecta el teclado del ordenador y vuelve a conectarlo.
- Windows debería reinstalar automáticamente el controlador Plug and Play del teclado. Si esto no sucede, puedes reiniciar el ordenador para forzar la reinstalación.
Con estos pasos, deberías poder reinstalar el controlador Plug and Play del teclado en tu ordenador.
Comprobar el funcionamiento en BIOS
Una tarea muy simple algo más especializada que podemos realizar es acceder a la BIOS del sistema.
Para acceder a la BIOS, debemos apagar el ordenador, el portátil o dispositivo al que lo tienes conectado y luego encenderlo.
Las teclas más comunes para acceder a la BIOS son Supr, F12, F10 o F1, y debemos presionar alguna de ellas. Si no podemos acceder a la BIOS, debemos conocer las teclas de acceso a la mismo. En la BIOs encontrarás las opciones de los puertos para ver si están activadas o desactivadas, en cuyo caso, deberías activar los puertos desde los que conectas el teclado. Si anteriormente funcionaba y no cambiaste nada, esta solución es bastante inusual, pero siempre es bueno poder probarla.
Si todos los puertos de conexión del teclado del ordenador están activados, lo más probable es que el problema sea de software o hardware del propio teclado.
Comprobar los componentes de Windows
Una opción bastante sencilla si el teclado portátil no funciona es realizar una comprobación de los componentes de Windows para ver si todo funciona correctamente. Esto se puede hacer a través de la ventana del Símbolo del Sistema, que debemos ejecutar como Administrador. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Haz clic derecho en el botón de Inicio de Windows.
- Selecciona la opción de Símbolo del sistema (Administrador).
- Cuando se abra la ventana, escribe el comando sfc /scannow y pulsa Enter.
En caso de que exista algún problema en Windows, la consola lo mostrará.
Actualizar Windows para obtener el último driver
En algunos casos puede ocurrir que necesites una actualización de Windows para obtener el driver del teclado actualizado. Aunque funcionara anteriormente, las actualizaciones pueden solucionar diversos problemas en periféricos como es este caso.
Lo primero que debemos hacer es comprobar si existen actualizaciones pendientes. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Haz clic en el botón de Inicio de Windows.
- Luego haz clic en Configuración.
- Selecciona Actualizaciones y Seguridad.
- Si hay actualizaciones pendientes, instálalas.
- Si no hay actualizaciones pendientes, busca si existe alguna actualización disponible.
Si el problema persiste después de actualizar o si no hay actualizaciones pendientes, podemos desinstalar la última actualización. El proceso es bastante sencillo:
- Dentro de Actualizaciones y Seguridad, haz clic en Ver historial de actualizaciones.
- Selecciona la opción Desinstalar actualizaciones.
- Busca la actualización más reciente.
- Haz clic derecho sobre ella y selecciona Desinstalar.
Si el problema se ha corregido, lo mejor es esperar a futuras actualizaciones. Todo sugiere que se trata de algún tipo de fallo con Windows.
Las teclas están sucias o ha caído líquido
Si el problema es este, entonces hay que descartar las posibles soluciones anteriores. Hay que eliminar toda la suciedad y realizar una limpieza profunda del teclado del ordenador, secarlo y conseguir eliminar todo lo que no debería estar entre las teclas y dentro del propio teclado.
El cable o dispositivo inalámbrico está estropeado
Si el cable del teclado está roto, lo mejor sería reemplazar el teclado o reparar el cable. Si el dispositivo inalámbrico se ha estropeado, hay varias soluciones posibles:
- Si el teclado inalámbrico funciona con pilas, asegúrate de que las pilas estén en buen estado y reemplázalas si es necesario. También puedes probar a cambiar las pilas por otras nuevas para descartar problemas con las pilas.
- Verifica que el teclado inalámbrico esté encendido y conectado al dispositivo al que está destinado a conectarse. Si el teclado tiene un botón de encendido, asegúrate de que esté activado. Si el teclado se conecta a través de un receptor USB, verifica que el receptor esté conectado y funcionando correctamente.
- Si el teclado inalámbrico sigue sin funcionar, puedes intentar reiniciarlo. Para hacerlo, apaga el teclado, espera unos segundos y vuelve a encenderlo. También puedes intentar desconectar el receptor USB del ordenador y volver a conectarlo.
- Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que el dispositivo inalámbrico esté estropeado y necesite ser reparado o reemplazado. En este caso, es recomendable contactar al fabricante del teclado para obtener ayuda.
Qué hacer si el teclado no funciona porque definitivamente está averiado
Después de verificar todas las posibles soluciones, es probable que el problema venga por el hardware del teclado del ordenador, en cuyo caso poco podemos hacer salvo renovarlo.
Si has llegado a este punto, pueden interesarte las siguientes opciones: