Cómo limpiar las teclas pegajosas del teclado

El teclado es una de las herramientas más utilizadas al trabajar en el ordenador, pero también es una de las más sucias. Con el uso diario, las teclas pueden acumular polvo, suciedad y grasa de nuestros dedos, lo que puede afectar su funcionamiento. En este artículo, te mostraremos cómo puedes limpiar las teclas pegajosas del teclado con agua y otros materiales comunes que puedes encontrar en casa.

¿Por qué se vuelven pegajosas las teclas del teclado?

Las teclas del teclado pueden volverse pegajosas por varias razones, como el uso constante, el derrame de líquidos o la acumulación de suciedad. Además, el sudor y la grasa de nuestros dedos también pueden acumularse en las teclas con el tiempo, provocando que puedan volverse pegajosas y difíciles de presionar.

Cómo limpiar las teclas pegajosas del teclado

Pasos para limpiar las teclas pegajosas del teclado con agua

Limpiar las teclas pegajosas del teclado con agua es una solución fácil y efectiva que puedes hacer en casa. Sigue estos pasos para limpiar las teclas pegajosas del teclado:

Paso 1: Apaga y desconecta el teclado

Antes de comenzar a limpiar, es importante apagar tu ordenador y desconectar el teclado. De esta manera, evitarás dañar el pc o el teclado.

Paso 2: Voltea el teclado y sacude suavemente

Voltea el teclado boca abajo y agítalo suavemente para quitar las migas y la suciedad suelta. Ni te imaginas lo que puede salir del interior del teclado solo poniéndolo boca abajo y moviéndolo suavemente. Cuando lo hagas, mantenlo elevado para que caiga la suciedad sobre una superficie o el suelo que luego limpiarás. Asegúrate de volver a poner el teclado sobre la superficie limpia para que la suciedad no se transfiera nuevamente al teclado.

Paso 3: Humedece un paño suave con agua tibia y escúrrelo bien

Humedece un paño, una bayeta o usa un trapo suave mojado en agua tibia. Escúrrelo bien para que no esté demasiado húmedo y pueda soltar líquido. La idea es que esté húmedo, pero no empapado. Asegúrate de usar un paño que no desprenda pelusa o residuos. También puedes optar por usar una toallita húmeda si lo prefieres, aunque en este último caso, ten cuidado que no se despedace al frotar suavemente. Si es muy fina se romperá, así que lo mejor suele ser un trapo de esos que ahora venden que son superabsorbentes.

Paso 4: Limpia las teclas suavemente con el paño húmedo

Pasa el paño húmedo sobre las teclas del teclado, asegurándote de no mojarlo demasiado. Realiza movimientos suaves y circulares para eliminar la suciedad y las manchas.

Pasa por las teclas con presión suave y entre las teclas puedes apretar más. Entre ellas se suele acumular bastante suciedad a medida que usamos el teclado, sobre todo entre las teclas de dirección, las fechitas del teclado.

Paso 5: Usa un hisopo de algodón o un cepillo de dientes suave para limpiar las esquinas y entre las teclas

Usa un hisopo de algodón o un cepillo de dientes suave para limpiar entre las teclas y los rincones difíciles de alcanzar. Asegúrate de no presionar demasiado fuerte para evitar dañar las teclas.

Paso 6: Si hay manchas o marcas persistentes, agrega una pequeña cantidad de jabón suave al agua

Si hay manchas o marcas persistentes en el teclado, puedes agregar una pequeña cantidad de jabón suave al agua para ayudar a eliminarlas. Usa el paño húmedo con jabón para limpiar las teclas con movimientos suaves y circulares. Generalmente esto no es necesario salvo que haya caído líquido sobre el mismo, quedándose bastante pegajoso y, por lo tanto, deberás limpiarlo más a fondo.

Paso 7: Deja que el teclado se seque completamente antes de volver a conectarlo

Una vez que hayas terminado de limpiar, deja que tu teclado se seque por completo antes de volver a conectarlo. De esta manera, evitarás dañar el teclado y podrás utilizarlo nuevamente sin problemas. Si durante la limpieza has observado que el paño usado ha goteado, puede poner el teclado al sol para que seque antes y, si no puedes, déjalo secándose durante 24 a 48 horas por precaución.

Con estos pasos ya debería tener el teclado como nuevo, sin restos de suciedad y sin rastro de teclas pegajosas. Pero si no es así, también puedes realizar el método alternativo que es algo más agresivo y profundo a la hora de limpiar el teclado que pringa.

Otros métodos de limpieza para teclas pegajosas

Pasos para limpiar el teclado del portátil pegajoso

Además de la limpieza con agua, existen otros métodos para limpiar las teclas pegajosas del teclado. Aquí te presentamos algunos:

  • Alcohol isopropílico: el alcohol isopropílico se puede usar para limpiar las teclas del teclado. Humedece un paño con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico y limpia suavemente las teclas. Asegúrate de dejar que el teclado se seque por completo antes de volver a usarlo. Los pasos son idénticos que lo que ya hemos mencionado, con la salvedad que en este caso usaríamos el alcohol isopropílico. Por lo demás es igual.
  • Aire comprimido: se puede usar para eliminar la suciedad y el polvo de las teclas del teclado. Usa una lata de aire comprimido para soplar suavemente las teclas y eliminar la suciedad acumulada. Este método es bastante eficaz para sacar la roña entre las teclas. Habitualmente se emplea en los servicios técnicos y tiendas de reparación de ordenadores para eliminar las pelusas y suciedad del interior de los equipos informáticos.
  • Pasa un aspirador sin cepillo por encima del teclado: existen aspiradores de mano pequeños que tienen poca potencia y se pueden pasar por encima de las teclas para eliminar previamente las partículas de polvo y migas. Si no tienes uno, también puede utilizar el aspirador normal, pero quitándole el supletorio del cepillo. Asegúrate de que están todas las teclas fijas para que no absorba ninguna. Luego puedes pasar el paño según los pasos que hemos indicado.

Con todo lo mencionado será capaz de conseguir que las teclas pegajosas dejen de serlo, descubriendo nuevamente tu teclado como cuando lo compraste.

Consejos para mantener el teclado limpio

Una vez que se ha ensuciado el teclado no queda otra que limpiarlo, pero para que dure más tiempo sin suciedad, podemos tener precaución con simples cosas que harán su estado sea óptimo casi siempre.

Para mantener el teclado limpio y evitar que las teclas se vuelvan pegajosas, aquí te dejamos algunos consejos prácticos:

  • Limpia el teclado regularmente: es recomendable limpiar el teclado al menos una vez al mes para evitar la acumulación de suciedad y polvo. Si lo haces regularmente, con un trapo suave humedecido será suficiente, solo dándole una pasada por encima.
  • Pon un protector de teclado cuando no lo uses: un protector de teclado puede ayudar a prevenir la acumulación de suciedad y polvo en las teclas, sobre todo si vas a estar tiempo sin escribir.
  • Lava tus manos antes de usar el teclado: lava tus manos antes de usar el teclado para evitar que la grasa y el sudor de tus dedos se acumulen en las teclas.

Notas finales sobre la limpieza de las teclas pegajosas

Limpiar las teclas pegajosas del teclado con agua es una solución fácil y efectiva que puedes hacer en casa. No requiere pasos complicados o conocimientos profundos, simplemente dedicarse unos minutos para mantenerlo en perfectas condiciones.

Con estos pasos simples, podrás mantener tus teclas libres de suciedad y polvo, lo que no solo ayudará a que tu teclado funcione correctamente, sino también a mantener un ambiente más saludable y que su vida útil sea mucho más larga. Recuerda hacer esto con regularidad para mantener tu teclado en buen estado.


Lee otros artículos relacionados
La Tecla Almohadilla del teclado: ¿Qué Es y Cómo Usarla? Almohadilla teclado En este artículo te contaremos todo sobre la tecla almohadilla del teclado, aunque quizás estabas pensando en las almohadillas para…
Cómo personalizar iluminación LED del teclado con Krom Konfigurator Cómo personalizar iluminación teclado con Krom Konfigurator ¿Te gustaría personalizar la iluminación LED de tu teclado Krom? ¡Estás de suerte! Krom Konfigurator es una herramienta gratuita que…
Limpieza y mantenimiento de tu teclado Razer: consejos y trucos Limpieza y mantenimiento de tu teclado Razer: consejos y trucos Un teclado limpio y bien mantenido es fundamental para una experiencia de juego óptima. En este artículo, aprenderás cómo limpiar…
Guía para cambiar el color y personalizar la iluminación de tu teclado Razer Guía para cambiar el color y personalizar la iluminación de tu teclado Razer La experiencia de juego se ve notablemente mejorada cuando se cuenta con un teclado Razer de calidad. Pero, ¿qué sería…
Configuración y personalización de tu teclado Razer: guía paso a paso Limpieza y mantenimiento de tu teclado Razer: consejos y trucos Cuando se trata de mejorar la experiencia de juego y escritura, personalizar tu teclado Razer puede marcar una gran diferencia.…
Cómo usar dos PC con un solo monitor, teclado y ratón Cómo usar dos PC con un solo monitor, teclado y ratón En muchas ocasiones, puede ser necesario utilizar dos ordenadores al mismo tiempo, pero no siempre es práctico tener dos monitores,…